En una de mis últimas instalaciones de la distribución Debian GNU/Linux comprobé que el entorno gráfico instalado por defecto es Gnome. Aproveché y estuve trasteando un poquito por los menús, opciones, etc., intentando ver lo amigable que podía resultar para un principiante en este mundillo GNU/Linux. Le puse cierto interés porque es el entorno elegido por la distribución guadalinex, y por tanto, estimo que en poco tiempo me lo iré encontrando en toda la geografía Andaluza/Extremeña.
Hubo una característica que me llamó especialmente la atención, y es de la que me ocupo en este artículo. Al poquito tiempo de arrancar con el sistema recién instalado, y cuando estaba jugueteando con él, surgió un “globito de notificación” de la bandeja del sistema en el que se me informaba de la disponibilidad de actualizaciones para el mismo.
Recuerdo que hice “click” sobre dicha notificación, y se me abrió una ventana de diálogo en la que se informaba con mayor detalle de los paquetes cuyas últimas versiones se iban a instalar. He de reconocer que en este momento estaba un poco alucinado pues creía que el desorden del mundo “windows” estaba aterrizando en GNU/Linux: “¿Cómo un usuario normal puede hacer estas cosas? ¡Bueno, bueno... lo que me quedaba que ver!”
Sin embargo, cuando pulsé sobre aceptar comprobé que la máquina te solicitaba la clave de root para realizar dichas tareas de mantenimiento... ¡no todo estaba perdido!
Uno, que tiene el vicio de utilizar KDE, se quedó un poquito picado con esta funcionalidad existente e integrada en el entorno Gnome. Y me puse a investigar a ver como podía conseguirlo en KDE.
Descubrí un conjunto de aplicaciones que, bajo el nombre de adept, se podían utilizar para realizar la gestión de paquetes en el entorno KDE. Y más concretamente, adept_notifier, que sirve para mostrar el globito de notificación.
Por tanto, lo primero que tenéis que instalar es “adept”:
apt-get install adept
Tras instalarlo debéis ejecutarlo en segundo plano y dejarlo corriendo:
[10:45:27(godo@olivo)/home/godo]> ps | grep adept
godo 3940 0.1 2.8 29356 14424 ? S 09:06 0:06 adept_notifier
Ahora faltaba programar la comprobación de las actualizaciones para que estas fueran automáticas y ocurrieran siempre al inicio del sistema.
Elaboré el siguiente script que situé en /etc/init.d/ y que llamé apt-get-update:
################################################
# Para actualizar los paquetes disponibles en los repositorios
################################################
# Lanzamos 3 pings para levantar la conexión ADSL
# como dirección IP podéis utilizar cualquier dirección IP pública.
# Para los que no sepan que significa esto, utilizar los DNS que
# os haya dado vuestro proveedor.
/bin/ping -c 3 -W 1 131.111.8.35
echo "Actualizando los paquetes disponibles en los repositorios..."
echo ""
/usr/bin/apt-get update > /tmp/apt \
&& \
/usr/bin/apt-get -dy upgrade >> /tmp/apt &
El script utiliza la herramienta apt para actualizar (apt-get update) y descargar (apt-get -dy upgrade) los distintos paquetes disponibles.
Sólo queda crear un enlace simbólico en el nivel de arranque habitual de nuestra distribución, en Debian es el 2 (/etc/rc2.d):
¿Qué hemos conseguido?
* Actualizar la lista de paquetes disponibles (apt-get update), dejando rastro en /tmp/apt.
* Tener una pequeña aplicación que nos informa gráficamente si existen actualizaciones para los paquetes que tenemos instalados (adept_notifier).
* Descargar, si los hay, los paquetes necesarios y dejarlos en nuestra máquina preparados para llevar a cabo la actualización. Seguimos dejando rastro de esta tarea en /tmp/apt.
Este último paso se podría haber automatizado también, pero prefiero llevarlo a cabo de forma supervisada.
Cuando nuestro globito nos informe de que existen actualizaciones, y veamos en nuestro monitor de red (apt-get install wmnd) que ha cesado el tráfico de descarga, todas ellas estarán esperando a que, como root, ejecutemos nuestro apt-get upgrade y veamos como se desarrolla la cosa.
Espero que os sea útil.
Y que os ahorre tiempo.