Uno tiene la costumbre, y el entrenamiento, de intentar perderse los menos detalles posibles. El emblema que preside esta página: hermann-uwe, la cual visito desde hace mucho tiempo, me intrigaba. Cuanto más tiempo transcurría sin saber su verdadero significado mayor era la intriga. Hoy he podido leer a placer...
Este emblema es el elegido por la comunidad hacker para, entre otras cosas, fortalecer las señas de identidad de la misma. Es curioso el uso, y la justificación de éste, propuesto por su creador, Eric Steven Raymond.
¿Quién puede usarlo? Según el autor del mismo, aquel que se sienta identificado por la
¿Y cuál es la
1.- Los hackers creen en la libertad y en la ayuda mutua. Los hacker resuelven problemas y crean soluciones útiles para la humanidad (entre ellas lo que hoy todo el mundo conoce como Internet).
2.- Los hackers piensan que Ninguno de estos problemas a los que se enfrentan debería resolverse dos veces partiendo desde cero, para lo cual es imprescindible la comunicación y el compartir la "sabiduría". Esto no quiere decir que no existan mejores soluciones que otras, precisamente para utilizar esta palabra es necesario poder conocer y comparar.
3.- El aburrimiento y el trabajo tedioso (repetitivo) son malos. Luchar contra esto, automatizando todo lo que se pueda esas "tediosas" tareas, es una de las principales metas del hacker.
4.- El hacker AMA LA LIBERTAD, por ello lucha contra las actitudes autoritarias. Esto no significa que esté contra toda autoridad y contra todo sistema.
5.- El hacker cree en el desarrollo de habilidades (en el documento les llaman "competences"==competencias), en el aprendizaje, fundamentándose éste en la inteligencia, práctica, dedicación y trabajo duro.
1.- Aprender a programar en varios lenguajes ("It's best, actually, to learn all five of Python, C/C++, Java, Perl, and LISP").
2.- Conseguir un sistema operativo "tipo" UNIX y aprender a usarlo (evidentemente, en el amplio sentido de la palabra usarlo: ser capaz de utilizar toda su funcionalidad).
3.- Comprender los fundamentos de la WEB y saber crearla. Propone el conocimiento de las especificaciones actuales de HTML y, más concretamente, XHTML. Incluso apunta que el inicio del "no programador" a través de uno de estos lenguajes podría ser conveniente: son más fáciles de aprender y ayudan a "ir creándose" una forma de pensar.
4.- Conseguir un buen nivel de inglés. No por ser el idioma del imperio (que lo es) sino porque los mayores desarrollos técnicos, y por tanto la mayor cantidad de literatura, se han venido produciendo en ese idioma (una curiosidad que apunta para respaldar este punto es el caso de Linus, parece ser que comentó el código fuente del kernel que creó en su día ya en inglés... así podría compartirlo con más gente).
Bien, pues
Uno, a esta edad, se conoce lo suficientemente bien para saber que no es un hacker y que, muy probablemente, nunca llegará a serlo. Pero igualmente, uno reconoce encontrar en ese pequeño cachito que ha ido descubriendo de sí mismo ciertas coincidencias con, al menos, la "actitud vital" del hacker.
Por todo esto, a partir de hoy, habrá un "guiño" a esa "manera de vivir" en la cabecera de este sitio web.
Para profundizar en esta historia os recomiendo seguir los enlaces existentes en toda la página, leer y pensar. Yo me quedo pendiente de seguir investigando si todo esto tiene algo que ver con el humanismo. A priori se me antoja una evolución del mismo.
Salud, y disfrutad de vuestros sueños.