Hace hoy 12 años y cuatro días que este pequeño rincón de Internet vio la luz.
Aquel año, 2004, también fue bisiesto, naciendo GodEst el día 29 de febrero. Obligado un poco por la necesidad de conmemorar el aniversario y un mucho por la necesidad de mantener actualizado el “motor software” que hace que todo esto funcione, este minipuente provocado por el día de Andalucía he sacado dos o tres ratos y he podido acometer los cambios que ahora podéis ver.
Hemos mudado la piel (la forma).
Es el cambio que muchos de vosotros podréis apreciar de forma rápida si estáis visitando nuestro sitio web (si habéis recibido este post por correo os animo a pasaros). El nuevo tema, ligeramente retocado por mí a través de las hojas de estilos, es Bartik, en honor a uno de los primeros programadores de ENIAC, como podéis leer aquí.
Volvemos a un tema donde las secciones de la página están, de nuevo, bien delimitadas: encontramos la cabecera en letras blancas con fondo azul, las diferentes secciones importantes (a mi juicio) en forma de pestaña de navegación y el contenido dividido en dos zonas: la principal, donde se muestran los artículos; y la barra lateral derecha, donde mostramos los diferentes bloques de información/navegación. Cerramos con un pie de página que da acceso a “todos los posts” antiguos, al más puro estilo blog: primero el más reciente y envejeciendo conforme vas bajando, que me sigue gustando mantener pues facilita echar un vistazo rápido a las últimas entradas publicadas.
La página principal siempre nos recibirá con la última entrada disponible, de forma única, acaparando todo el protagonismo y mostrándose totalmente completa, desde principio a fin. Es fácil lograr este "efecto" haciendo uso del módulo "views".
Espero que os guste y me encantaría, como siempre, ver vuestros comentarios. Que, por cierto, también muestran un renovado estilo visual… ¡Animaros a dejar alguno para verlo! :-D
Y hemos actualizado “el motor” (el fondo).
Ya he hablado muchas veces de la potencia de Drupal, que la viene desplegando en toda su magnitud desde sus versiones 4.x (que fueron las que yo utilicé por primera vez y de las que me acuerdo). Aquí veníamos utilizando la rama 6.x que fue lanzada el 13 de febrero de 2008 (la verdad es que la hemos exprimido bien). La rama 7.x, a la que acabamos de subirnos, se lanzó el 5 de enero de 2011. Y la última versión estable, rama 8.x, se lanzó el 19 de noviembre de 2015. Anunciándose también en esa fecha el final del soporte para la rama 6.x el 24 de febrero de 2016.
A ninguno de mis lectores le pasará desapercibido el riesgo que suponía mantenerse en la rama 6.x en estos días donde la caza de bugs y la exploración de vulnerabilidades asociadas a estos es el deporte al uso, más cotidiano aún que el correr. Así que he tenido que acelerar el paso y saltar a la rama 7.x que será soportada, a priori, durante 4 años más según se indica aquí. Y es probable, incluso, que acabe alargándose. Ya sabéis cómo son estas cosas. Aprovecho para dejar constancia de una de mis máximas: aprendí en mis primeros años de técnico ir siempre en los vagones más rezagados del tren en movimiento, es decir, quedarme en las últimas revisiones de la penúltima versión estable. Lo hago ahora quedándome en la versión 7.43 (43 refinamientos posteriores al lanzamiento, ni más ni menos), antes que subirme a la versión 8.0 (a mitad del próximo mes se espera la 8.1). Y lo recomiendo siempre para conmutadores, routers, firewalls y demás hardware+software en producción. Nunca salto a la última a no ser que necesite sí o sí alguna nueva funcionalidad.
La actualización, siguiendo el procedimiento indicado, ha sido muy limpia y nada traumática. Más allá de unos cuantos ajustes en las “css”. El proceso recomendado se puede leer en muchos sitios (basta una búsqueda en Google para encontrarlos, incluso con vídeos a través de youtube). Yo me he inspirado en este. Y, muy resumido, he realizado esto:
- Backup de base de datos ¡Muy importante!
- Backup del directorio de archivos.
- Inventario de módulos en uso, sobre todo los “contribuidos por la comunidad”, es decir, los no “core” y “optional core”.
-Deshabilitar los módulos “contribuidos por la comunidad” y los “temas gráficos” no core (yo fallé en esto último pero pude recuperarlo sin mucho esfuerzo).
- Migrar…
- …Ajustar ;-)
Y, como comentaba antes, ahora ya estamos en la versión 7.43, lanzada como reacción a un “aviso de seguridad” que fue difundido el mismo 24 de febrero de 2016. Y disfrutamos de sus notificaciones de seguridad, fácil y rápida actualización, estabilidad, ciclo de vida en vigor, etc.
Para terminar también os diré que estuve viendo la posibilidad de dar “dos pasos en uno”, lo que nos habría llevado a disfrutar de la versión 8.x. Pero el proceso de migración no está aún muy maduro. La próxima 8.1 lo madurará un poco más, pero no lo suficiente. Y esto por no hablar de muchos de los módulos de funcionalidad adicional que aún están en versiones alpha o beta. Demasiado riesgo. Demasiados ajustes pendientes. Demasiado tiempo a invertir para el poco del que dispongo. Lo que subraya mi máxima expresada más arriba... Así que la dejaré reposar unos cuantos otoños.
En fin, espero que todo esto nos ayude a permanecer juntos muchos años más.