Este es el primer sudoku que intenté, y completé, el 15 de septiembre de 2005. Una mañana de vacaciones, cuando uno tiene tiempo para perderlo, y para ejercitar la mente -dicen-, dediqué casi 3 horas al dichoso jueguecito (menos mal que el nivel era, según indicaba, fácil). Varias veces pensé en mandarlo más allá de lo que no se encuentra, pero uno tiene este defecto: cuando se pica... se pica.
Ahora he encontrado varios juegos para linux: Sudoku Susser, Gnome Sudoku y ksudoku (este último basado en las librerías de kde: ksudoku depende de kdelibs4 (>= 4:3.4.1-1)). Estos resuelven en 4 centésimas de segundo (0.04 s.) lo que yo hice en casi 3 horas. Y eso en mi máquina: un AMD Duron a 900 MHz (¿cuánto tardarán en un pentium 4 a 3.8 GHz.?).
A mi favor he de decir que no había leído nada de algorítmica aplicable (como dirían otros: me hice a mi mismo ;-)) y que el día siguiente completé uno de nivel complicado (supuestamente hay tres niveles: fácil, intermedio, complicado) en tan solo 1 h. y 30 min. (¡viva viva! :-D).
En fin, chicos, no creo que vuelva a hacer ningún otro, no está la cosa como para invertir trocitos de día en estos quehaceres... que también relajan porque, sin más remedio, evaden.