Add new comment

Xperia Neo y Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Llevo varios días observando que, al conectar mi móvil al ordenador, el software Sony PC Companion me propone una actualización. Veámosla a través de las capturas de pantalla realizadas (pulsando sobre ellas con el botón derecho pueden abrirse en una pestaña nueva para que su lectura resulte más fácil).

En la siguiente figura podéis apreciar el modelo de mi móvil, Sony Ericsson Xperia Neo (MT15), y la nueva versión de software disponible:

Python

En esta otra se nos avisa de que el proceso de actualización puede tardar un poco y, lo que es más importante, de la versión actual:

Xperia

Y es aquí cuando se nos informa que, junto con la actualización de software de Sony, se nos actualizará nuestro Android a la versión 4.0 Ice Cream Sandwich. Muy bien. ¡Estamos abiertos a descubrir un nuevo mundo de posibilidades! ;-)

Xperia

Pero si le damos al enlace "Más información sobre Android 4.0" y leemos lo que aparece los pelos se nos empiezan a poner de punta.

Xperia

Ahora resulta que:
1.- Los requisitos de hardware son superiores para esta versión de Android y el smartphone puede sufrir una pérdida de rendimiento. Pues vamos bien: si actualmente ya no es la alegría de la fiesta, conmutar de una aplicación a otra ya le cuesta y arrancar algunas ni te digo...
2.- Y esto sí que es limitante: si los resultados no son los esperados, ¡No podré regresar a mi actual versión!. Virgencita, virgencita que me quede como estoy.

Ante este panorama decido buscar información por Internet y preguntar en mi Twitter. Y tanto las páginas que encuentro como las opiniones recibidas son, al menos, preocupantes:
* Sólo mi amigo @RG_Web_Designer me informa de estar satisfecho con los resultados conseguidos.
* Mi amigo @jaimefdml me informa de que el resultado tras actualizar un Samsung es muy inestable: "a veces se me apaga solo y hay apps que petan".
* Mi amigo @RafSegGir me aconseja que: "Haz copia d seguridad,pro metele mejor una ROM cocinada creo q t dará mejor resultado", y encuentra estas tres razones para actualizar: "1.t quita la morrallada preinstalda del operador 2.Mejora el rendimiento notablemente 3.Eres root".
* A su vez, mi amigo @ecastifor me ayuda a distinguir entre los conceptos ROM stock y ROM cocinada: "las rom stock son las de fabrica. Antes de poner una cocinada es necesario tener acceso root en ellas".
* Finalmente, de nuevo mi amigo @jaimefdml me indica un posible proceso a seguir: "Sería: Rooteo->I'm the fuckin' lord->Cambio ROM, Kernel o lo que quiera->Me he divertido. Ahora a trastear +"

Tras leer los consejos recibidos, comento algunas cosas que no se alinean mucho con mi forma de pensar. Podríamos considerarlas como premisas:
1.- No me gusta "rootear" el teléfono por cuestiones de seguridad. Si aplicaciones "piratas" pueden robarnos datos de nuestro teléfono ejecutando éste un entorno no root, es decir, corriendo las aplicaciones en el espacio de usuario, ¿qué no serían capaces de hacer si tienen acceso a todo el sistema? Porque si lo has rooteado entiendo que el usuario que ejecuta todo el software es root, por eso tienes acceso a zonas a las que no llegas si no eres root. Mi dispositivo actualmente no está rooteado. Por tanto, sólo rootearé el smartphone temporalmente para intentar hacer aquello que no pueda de otro modo, intentando reponer el estado "no root" tan pronto como sea posible.
2.- No me gusta instalar nada de fuentes no oficiales por cuestiones de seguridad. Lo minimizo mucho en mi ordenador y no lo hago nunca en mi smartphone. Es deformación profesional: he visto tantas capacidades ocultas en el software "pirata" que usarlo me crea una gran desconfianza. Por tanto, no iré hacia lo cocinado al no ser que sea necesario pasar por una situación temporal y obligada para intentar restaurar un "estado fiable" del dispositivo.

Y así, llego a mis conclusiones:
1.- Lo primero que me gustaría hacer es una "copia de seguridad" del "estado/software" actual para poder volver a él en caso de necesidad. Pero el software PC Companion no ofrece esta posibilidad. Y el proceso de actualización tampoco. ¿Cómo lo hago?. Primer frente abierto.
2.- Una vez realizada la copia de seguridad actualizaré a Android 4.0 ICS. Probaré el teléfono y veré cómo va.
3.- Si tras la actualización el móvil es más usable que actualmente permaneceré en ella. Si no, volveré a la actual configuración restaurando la "copia de seguridad" realizada en el paso 1.- Claro, aquí vuelvo a encontrarme el mismo frente abierto: ¿Cómo restauro la copia de seguridad?

Quedan dos preguntas que responder:
1.- ¿Conocéis algún sitio donde pueda documentarme y obtener la herramienta necesaria para llevar a cabo ese proceso de backup/restauración?
2.- Quizá necesite ser root para hacer algunas cosas, ¿es posible rootear y des-rootear?

Supongo que un posible camino sería:
1.- ¿Ser root?
2.- Obtener una copia de seguridad del "sistema actual".
3.- Actualizar a la nueva versión
3.1.- Tras actualizar ya no eres root. Ok.
4.- Probar la versión:
4.1.- Si todo va bien, nos quedamos aquí. ¡Objetivo logrado!
4.2.- Si no me gusta: volver a ser root, restaurar copia de seguridad, ¿des-rootear?

Por favor, todos los que me podáis ayudar sobre cualquier aspecto planteado dejadme un comentario.

Muchas gracias por todo.

P.D.: este sitio web hace uso de dos herramientas para evitar spam a través de comentarios: un captcha de imagen y un módulo de detección de spam. Si vuestro comentario no aparece de forma inmediata no os preocupéis, queda en una cola de "posible spam" cuya publicación yo autorizaré manualmente en cuanto pueda.

Clasificado en artículos de:

comment reply