Esta vez os solicito tu colaboración para, en unión con el resto de activistas de Amnistía Internacional, enviar una carta a las autoridades de Haití.
La carta dice así:
Pido al gobierno haitiano que garantice la protección de las mujeres y las niñas que viven con el temor de sufrir violencia sexual en los campos improvisados del país.
Me provocan indignación los informes sobre los abusos sexuales que sufren mujeres y niñas en los campos, así como la falta de investigaciones apropiadas y de medidas de protección por parte de la policía.
Aunque entiendo la dificultad de garantizar los servicios básicos en Haití tras el terremoto devastador que golpeó el país el 12 de enero, creo que se puede y se debe hacer más.
En concreto creo que para reducir la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas desplazadas, el gobierno, con la ayuda de la comunidad internacional, debería tomar medidas urgentes para:
- aumentar la presencia policial en los campos, especialmente por la noche, ;
- poner en práctica en todos los campos medidas (como iluminación o instalaciones sanitarias adecuadas) para reducir la exposición a la violencia sexual;
- informar sobre los diferentes servicios a los que pueden tener acceso las víctimas de la violencia sexual;
- restablecer en las comisarías de policía las unidades policiales especializadas en la respuesta a la violencia de género;
- establecer sin demora un alojamiento temporal para víctimas de violencia sexual donde puedan recibir atención médica, apoyo psicológico y asistencia letrada, por ejemplo.
Atentamente,
Si crees que merece la pena, como otras tantas veces que hemos acabado consiguiéndolo (basta una simple consulta en este blog para comprobarlo), ven y únete a nuestra firma.
Por un mundo mejor.
Gracias.