Si ya sabes lo que es Dropbox y simplemente quieres instalártelo consiguiendo 250MB más sobre los 2GB gratuitos, pincha aquí ;-). Si no sabes nada de él, sigue leyendo.
Hace tiempo, un compañero de la Universidad me envió una invitación a Dropbox. Vengo utilizándolo desde entonces y cuento con la suficiente experiencia para aconsejar su uso.
¿Qué es Dropbox?
Dropbox es un software que al ser instalado en vuestro PC (da igual el sistema operativo que utilicéis pues hay versión para Windows, GNU/Linux y MAC) crea una carpeta con nombre "My Dropbox" y cualquier fichero que guardéis en ella es copiado a vuestro espacio en sus servidores.
¿Qué prestaciones nos brinda esto?
1.- Si repetimos el paso anterior (instalación de Dropbox) en varios de nuestros ordenadores o iPhones tendremos todos los ficheros que guardemos en la carpeta de "My Dropbox" de cualquiera de ellos disponibles (sincronizados) en el resto. ¡Esto es magnífico!
2.-
3.- Pero, ¿qué pasa si borráis un fichero sin querer o hacéis cambios del mismo y luego detectáis que esos cambios no son oportunos? Es posible recuperar ficheros y carpetas borradas. También es posible recuperar versiones antiguas de documentos. Si hoy trabajamos en un fichero, y mañana también, en Dropbox habrá dos versiones almacenadas de ese fichero, y así hasta los últimos 30 días. A través del interfaz web podemos recuperar cualquiera de dichas versiones previas. La versión del fichero actual, la última disponible, siempre será conservada sin límite de tiempo. Sólo se van desechando las antiguas.
4.- Permite compartir de forma pública un fichero. Basta con guardarlo en la carpeta "Public" de "My Dropbox", pulsar sobre el botón derecho del ratón y seleccionar dentro del apartado "Dropbox" la opción "Copy Public Link". Tendremos una dirección "web" a ese fichero copiada en el portapapeles. Si ahora compartimos dicha dirección: por mail, página web, etc. nuestro destinatario o destinatarios (todo aquel que tenga acceso al enlace "pegado", por eso esta es la forma pública) podrá bajar de los servidores de Dropbox dicho fichero.
5.- La compartición privada de una carpeta entre varios usuarios, y sólo entre ellos, para trabajar en equipo, también es muy fácil: basta con entrar en nuestra cuenta de Dropbox a través de su página web y seguir los pasos indicados tras seleccionar "Share a Folder". En este caso todos los usuarios tendrán que tener cuenta en "Dropbox", por eso es privada.
A partir de ahora os será más fácil todo esto:
- Ya no será necesario distribuir grandes ficheros como adjuntos a los emails (evitando consumir espacio en servidores de correo que suelen limitarlo).
- Tampoco tendremos que copiar ficheros en "memorias USB" para moverlos entre diferentes ordenadores.
- Evitamos tener que renombrar ficheros para mantener un histórico de versiones. Lo tenemos en Dropbox (eso sí, recordad que sólo tendremos las versiones viejas existentes en los últimos 30 días). Siempre podemos volver a una versión anterior del mismo si la actual se corrompe.
- Tener un servicio de backup (básico) de nuestro trabajo. No sólo en los servidores de Dropbox sino distribuido en varios de nuestros ordenadores. Para manejar esto último¡¡ojo con la sincronización!! : si borramos algo en uno de ellos lo borraremos en todos los que estén sincronizando, para evitarlo, tendremos que encender nuestro "segundo" ordenador sin conexión a Internet, o más fácil, acceder a nuestra cuenta de Dropbox y recuperar la versión que deseemos.
¿Y de la privacidad de mis datos qué?
Pues hombre, no trabajo en Dropbox pero claman lo siguiente: los ficheros que se almacenan en sus servidores están cifrados con el algoritmo AES-256 (suficientemente fuerte a día de hoy), así, ninguno de sus empleados puede tener acceso a dichos ficheros descifrados. Además, el envío se realiza por túneles SSL, es decir, también cifrados. Y el resto depende de ti: piensa a quién invitas a tus carpetas privadas (ellos garantizan el acceso a sólo tu invitados), piensa qué compartes en tu carpeta pública,
Y si todo esto no os parece suficiente pensar en lo que ocurre cada vez que enviáis un mail sin cifrar (pocos los enviamos de forma cifrada), adjuntos sin cifrar, documentos sin cifrar en USBs que se acaban perdiendo... en fin, que puestos a dudar extender la duda a lo que hacéis todos los días, incluso a las líneas de comunicaciones por donde pasan vuestros datos sin cifrar, ¿os habéis parado a pensar en eso?
¿Qué hay que hacer para utilizar Dropbox?
Es tan fácil, y necesario, como pulsar aquí ;-).
¡A disfrutadlo!
P.D.: a modo de negocio, no me extrañaría nada que esta pequeña empresa fuera siendo adquirida por algún "Gran jugador" de servicios desde la "nube" (forma snob de llamar ahora a Internet)... yo lo haría.