Después de tan largo periodo de silencio (diferentes tareas me han abrumado este último mes), me complace haceros partícipes de este nuevo hito conseguido: en el último número de Mundo Linux han publicado mi primer artículo en prensa técnica.
Hacía tiempo que quería participar en esta forma de divulgar el conocimiento. Siempre he sido un gran aficionado a las revistas de informática, programación, etc. Comencé hace muchos años, de niño, leyendo el "Microhobby". Aún recuerdo con gran cariño su curso de "Basic" que me ayudó a hacer mis primeros pinitos con mi ZX Spectrum de 48K y teclitas azules de goma (gracias, Reyes Magos).
Después recuerdo que leí "PC World" y "PC Actual", ambas siguen editándose hoy en día, aunque con fuerte contenido de publicidad y escasa prospección técnica (algunos análisis de productos con mucha mano del fabricante, a mi parecer). Quizá la prensa rosa del mundo de la informática.
En mi busca de contenido técnico, y de saber aplicado, me suscribí durante un par de años (comenzando con el número 1 de ambas revistas) a "Programación Actual" y "Sólo Linux", ambas editadas por "Prensa Técnica" y creo que hoy desaparecidas... De esta época, años 1998 y 1999 aproximadamente, recuerdo artículos de gran nivel técnico que atesoraban cierta profundidad y muchas ganas de querer hacer cosas nuevas.
En la actualidad pienso que se escribe demasiado. Pocas veces se aporta algo nuevo, algo distinto a lo que te informa una página de manual de una determinada herramienta, poca integración, trucos o diferentes formas de acometer una determinada tarea comparando y sopesando cuál de ellas es más apropiada para conseguir un determinado fin. Ventajas e inconvenientes.
Mi reto, pues, era conseguir ese
Es mi primer artículo.
Y es mi primera portada, y mi primera editorial dedicada.
Os dejo aquí la introducción del mismo:
La idea de elaborar este artículo se me ocurrió cuando mi portátil no era capaz de conectar a Internet justo cuando arrancaba, independientemente de la localización donde se encontrara, y así comenzar a actualizar los paquetes de mi sistema operativo (Debian GNU/Linux), ir descargando el correo electrónico, los feeds RSS, etc. Uno tiene la costumbre de aprovechar el tiempo de arranque para, alejado del ordenador, ir haciendo otras cosas... y al volver, encontrárselo todo preparado para comenzar a trabajar. Para lograr dicho objetivo iremos recorriendo las siguientes materias: * Instalación de los drivers apropiados para nuestra tarjeta de red inalámbrica. * Estudio de las herramientas de configuración de red. * Breve presentación práctica de conceptos de programación en shell (scripting). Terminaremos juntándolo todo en nuestro programa de autoconfiguración y viendo algunas herramientas de monitorización del interfaz de red WiFI que nos ayuden a detectar si se ha apagado el punto de acceso, si nos hemos alejado demasiado de él, en definitiva, si hay problemas en la señal que recibimos, etc.
Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado a desenvolverme en este mundo de las nuevas tecnologías: los que me habéis resuelto un "bug", los que me habéis enseñado una nueva herramienta, los que me ayudásteis con las X de GNU/Linux, con un nuevo lenguaje de programación... Y, especialmente, muchas gracias a los que más cerca tengo, por padecerme, y aún así, seguir animándome.
...¡corred al quiosco que se agota! :-)
Espero vuestras críticas para seguir aprendiendo.
Actualizado el 10 de abril de 2011
A continuación os dejos el artículo en pdf.
Attachment | Size |
---|---|
ML91-movilidad.pdf | 555.48 KB |