Esta semana he vivido un acontecimiento que, mezclado con algunos de los artículos que estaba leyendo sobre: males y remedios de la antigua "sociedad de la información" (y actual "sociedad del conocimiento") en España, me han hecho pensar y escribir este artículo de denuncia.
Una calurosa tarde me llama un amigo por teléfono para comentarme lo que le había ocurrido en su Windows XP: "...me aparecen extraños cartelitos diciéndome que la copia no es original, acompañados de temporizadores que evitan que los cierre hasta que no expiran, y me invitan a poner remedio a esta situación "legalizando" el producto. ¡Alucinante! ¿no?". Bueno, supongo que habrá tantos alucinados en este impaís como copias ilegales. El porcentaje ha de estar rondando el 100%.
No había visto nada de eso. Uno lleva trabajando en Debian GNU/Linux alrededor de 4 años a tiempo completo, y casi 10 de forma esporádica (en casa, fundamentalmente). Pero sigue la pista a lo que va ocurriendo en el mundo Windows obligado por amigos y clientes. No dudé en hacer un par de búsquedas en google, y no tardé en encontrar la descripción del problema y su solución (arrancas en "modo a prueba de fallos", abres una consola "inicio-ejecutar-cmd", te vas al directorio "c:\windows\system32" y eliminas los archivos "WgaTray.exe y WgaLogon.dll". Por miedo a acciones legales aclaro: no estoy desvelando como se piratea un producto sino como evitar que aparezcan unos molestos cartelitos. Evidentemente existen otras soluciones: trabajar con productos legales). En fin, una tontería más para ir aclimatando el entorno: Microsoft sabe como evitar, creo, que se pirateen sus copias. Al menos saben hacer cosas que sean más sofisticadas que lo que han hecho, pero, ¿hasta donde está interesada en ello? Porque no me puedo creer que la solución a un problema tan grave sea tan sencilla, y no me puedo creer que hayan creído que nunca se conocería.
Aprovechando la situación, intento crear iglesia y le suelto a mi amigo:
- Ya tienes un motivo más para cambiarte a Debian, ¿me paso por tu casa, me invitas a un cerveza, y te lo voy instalando?
- ¿Y cuando termines con la instalación de Debian, me instalas el programa "PADRE", y me echas una mano a hacer la declaración?
- pues... va a ser que no.
Nuestra querida Agencia Tributaria, que ha mejorado mucho en los últimos años, aún sigue sin poner a disposición de los ciudadanos el programa de ayuda sobre el sistema operativo GNU/Linux. ¿Cuánto tiempo más van a seguir así? ¿Existe algún movimiento de presión en este sentido? ¿Algún grupo parlamentario a "instado al gobierno" a emprender el camino, o ni siquiera se lo están planteando?
Y cerrando la disertación: de los miles de millones destinados a "disminuir la brecha digital" que nos separa de los paises más desarrollados, ¿cuántos harían falta para desarrollar el programa "PADRE" para S.O. GNU/Linux? ¿Es ético ayudar a los ciudadanos obligándoles a adquirir un producto que enriquece a una empresa privada cuando existen iniciativas libres (y gratis) que servirían para lo mismo? ¿No es contradictorio tanto apoyo de gobiernos autonómicos a iniciativas de software libre con este tipo de situaciones?
Cualquier información al respecto será bienvenida. Y si conocéis alguna iniciativa en marcha (recogida de firmas, etc.), indicádmela, por favor.