Blog personal o blog temático

He leído mucho sobre blogs y marca personal. Parece haber un mayoritario consenso en la idea de que si quieres fortalecer tu “marca personal” en un determinado tema, en mi caso me gustaría enfocarla hacia la especialización en redes telemáticas y seguridad de la información, lo mejor es apostar por un blog temático que refleje y redunde en las ideas fuerza, recomendaciones, análisis y demás contenidos que incidan y demuestren el dominio del tema en cuestión.

Sin embargo, cuando en el año 2004 comencé a hacer mis pinitos con la versión 4.3 (creo recordar) de Drupal, mi objetivo era construir un blog personal donde tuvieran cabida todas mis inquietudes, desde breves reseñas sobre los libros que leía hasta los últimos trucos o configuraciones que me había costado lograr para afinar un determinado aspecto del software que manejo. Comencé por aquella época a seguir otros blogs personales, y me gustaba de ellos la frescura y el enriquecimiento que sobre diferentes temas me aportaban. Obviamente, también comencé a seguir blogs temáticos en los que encontraba conocimientos únicos y especializados sobre alguna materia concreta: Linux, hacking, economía…

Esta semana leía una frase que un buen amigo mío escribía sobre mi blog: “Tiene un blog algo “heterodoxo”, más bien abigarrado, donde trata – entre otras muchas cosas – problemas de seguridad…” (Gracias, LuisJo, por hacerme reflexionar: llevaba tiempo intuyendo esto, ese runrun que nos acompaña y que no acabamos de afrontar dedicándole un rato de reflexión, ¿sí?).

Intuí que “heterodoxo” quería reflejar la disyuntiva planteada en los párrafos anteriores: blog personal o blog temático. Pero, ¿qué quería decir con “abigarrado”? Me fui al Diccionario de la lengua española y:

Definición de Abigarrado

Entiendo que la acepción de los colores no aplica (diseñe la paleta basándome en una utilidad que hay en Internet donde, a partir de un color primario se obtiene la paleta de colores que mejor le van).

Sólo quedaba entonces la segunda acepción, la cual refleja exactamente lo que ocurre en un blog personal: aparecen una serie de contenidos “heterogéneos, reunidos sin concierto”, como consecuencia de la opinión que me apetece lanzar en un momento dado, con la mayor libertad del mundo, sin ataduras de tiempo y forma, sin pleitesías y sin temáticas impuestas.

Pero no deja de tener razón mi buen amigo: comprendo perfectamente que alguien decida seguir mi perfil profesional (seguridad, conferencias, etc.) y que no se sienta nada atraído por mi música, mis libros y mis pensamientos, por ejemplo.

La gran ventaja de tener de soporte tecnológico a Drupal es que este gestor de contenidos permite hacer cosas verdaderamente potentes de forma extremadamente simple. Veámoslo.

Supongamos que alguien me quiere seguir al completo, debería guardarse como bookmark o favorito este enlace para visitar el blog:

http://godest.vivencias.net

Y si desea agregarme a su lector de feeds:

http://godest.vivencias.net/rss.xml

Mira ahora la siguiente tabla, que corresponde a los diferentes tipos de contenido con los que etiqueto mis “post” en este blog, a cada “categoría” le corresponde un “ID”:

Tabla de Categorías

Podéis ir probando todo lo que sigue copiando y pegando los enlaces en vuestro navegador: aconsejo Firefox.

Si un lector sólo deseara seguir mis publicaciones de “Seguridad” (le corresponde el ID 10) basta con que guarde en sus favoritos este enlace:

http://godest.vivencias.net/taxonomy/term/10

También accesible a través del término “Seguridad” que aparece en el bloque de “Artículos” situado al principio de la columna derecha de esta página. Se podría hacer lo mismo con el resto de temáticas, sustituyendo el ID 10 por el ID correspondiente.

Y si quisiera suscribirse a los feeds de sólo “Seguridad” basta con que al término anterior le añada /0/feed (es un cero) detrás, resultando:

http://godest.vivencias.net/taxonomy/term/10/0/feed

Pero lo verdaderamente potente viene ahora. Supongamos un lector interesado en mis artículos de “Seguridad” (ID 10), mis “Conferencias de Seguridad de la Información” (ID 27) y mis artículos de “Programación” (ID 16), podría sumar estas categorías y obtener la unión de todos los artículos publicados bajo cualquiera de ellas guardando esta URL en sus favoritos:

http://godest.vivencias.net/taxonomy/term/10+27+16

Da igual el orden en que se escriban los ID.

¿Y si este mismo lector quisiera suscribirse a un feed de dichos artículos? Sí, acertaste, igual de fácil que antes, agregaría detrás un /0/feed obteniendo:

http://godest.vivencias.net/taxonomy/term/10+27+16/0/feed

Que incorporaría a su lector de feeds favorito.

¿Qué es lo que más te gusta de mí? ;-) ¿Quieres mi versión “heterodoxa” o prefieres la “ortodoxa”?

¡Móntate tu propio sabor de GodEst!

Clasificado en artículos de:

comment reply