Investigación, desarrollo e innovación.
Submitted by Godofredo Fdez. on Fri, 06/10/2006 - 01:13
Clasificado en artículos de:
Hace una semana, más o menos, descubrí este proyecto: Damn Small Linux (dsl), el cual me ha parecido alucinante.
Es un sistema GNU/Linux que cabe en cualquier Memoria USB ya que tan solo ocupa 50MB. Existen varias posibilidades de uso: desde la instalación en disco duro hasta arrancar desde un Live CD o, y aquí es donde comencé a alucinar, un "Live USB".
¿Qué significa esto último? Pues que es posible llevarte un pequeño GNU/Linux instalado en un lápiz USB, y arrancar desde él cualquier ordenador moderno que lo permita (¡OJO! Esto ha de soportarlo la BIOS). Sin embargo, si aún nos parece difícil encontrar este tipo de BIOS, no pasa nada: podemos optar por instalar en el USB un sistema GNU/Linux embebido (dsl-3.0.1-embedded) que, haciendo uso del emulador de PC qemu, nos permitirá arrancar una máquina virtual GNU/Linux tanto en windows (se incluye qemu para windows en la imagen de dsl embebida que descargamos) como en GNU/Linux (se incluye también, obviamente, qemu para GNU/Linux). Así, independientemente del ordenador que nos encontremos para trabajar, siempre tendremos nuestro GNU/Linux, con nuestra configuración, nuestras aplicaciones preferidas, nuestros ficheros, etc.
Submitted by Godofredo Fdez. on Sat, 22/04/2006 - 20:10
Clasificado en artículos de:
Leyendo este artículo descubrí que no era el único que desde hace tiempo sentía la necesidad de organizar mis "favoritos" o "bookmarks". Quien, como yo, utiliza varios navegadores y varios ordenadores para consultar la web, seguro que alguna vez ha echado de menos aquel enlace que un día descubrió y guardó en otro navegador o, quien sabe, en el ordenador de su hermana.
Bien, hace poco tratamos aquí la herramienta del.icio.us que nos ofrecía unos "favoritos" o "bookmarks" que eran almacenados en un determinado lugar de internet y que, siempre que tuviéramos conexión los tendríamos disponibles (por otra parte tampoco es necesario tenerlos disponibles si no tenemos conexión, creo). El inconveniente que veíamos en dicha herramienta era que esos enlaces que íbamos almacenando no sólo estaban disponibles para nosotros sino para toda la comunidad. El verdadero objetivo de del.icio.us es elaborar una clasificación de enlaces, de forma colaborativa, que indique la popularidad de una determinada dirección en el ciberespacio.
Submitted by Godofredo Fdez. on Thu, 27/10/2005 - 22:27
Clasificado en artículos de:
¿Sabes lo que es del.icio.us?
¿Conoces a flock?
Si tus respuestas han sido: "no", intentaré cambiarlas en este artículo.
Hace escasamente una semana conocí a del.icio.us. Y digo conocí porque hasta ahora no me había decidido a probarlo, aunque sí había oído hablar de él. La experiencia es la madre de la ciencia, dicen. Bien, este servicio que nos ofrecen por internet no es más que un "bookmark" global, unos "favoritos" compartidos por toda la comunidad que quiere compartir, obviamente. Cuando uno decide abrirse una cuenta, consigue disponer de un espacio web donde va guardando sus favoritos: los enlaces a páginas web que desea conservar por su interés, por su frecuencia de visita, etc. Lo más importante es que están abiertos al resto del mundo: todo aquel que quiera saber por donde van tus tiros puede hacerlo, simplemente visitando tu página (aquí está la mía). Esto me planteó ciertos problemas de seguridad e intimidad... por eso fui reticente a abrirme una cuenta en un principio (otro día hablaré sobre esto). La gran ventaja de este enfoque es que, independientemente de donde te encuentres, de que ordenador estés utilizando, siempre tienes tus favoritos a mano. Mi experiencia de uso (ya digo que es una semana escasa) ha sido bastante buena. Uno no se da cuenta de lo que pierde hasta que no empieza a echarlo de menos. El ahorro de tiempo (no tener que buscar en varios sitios la dichosa página que deseas consultar), y la seguridad de disponer de ellos en cualquier parte compensan los riesgos (anterior inconveniente) de pérdida de privacidad.
Submitted by Godofredo Fdez. on Wed, 06/07/2005 - 23:31
Clasificado en artículos de:
¡Enhorabuena!
Hoy el parlamento europeo ha rechazado la directiva en la que se proponían las patentes de software al estilo USA.
La derrota ha sido contundente: 648 votos a favor del rechazo, 14 en contra y 18 abstenciones. Así, hoy deberíamos dormir, y de hecho lo vamos a hacer, más tranquilos.
Ahora nos queda preguntarnos: ¿hasta cuando? ¿habrá un nuevo intento? Yo apuesto a que sí, pero según Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos, "Si deciden rechazar la posición común, la Comisión no hará una nueva propuesta". Aunque ya se han encargado de "matizarle": la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien hoy le sustituyó en la sala, dijo que "si el Parlamento nos invita a hacer una nueva propuesta, hablaremos y veremos cuál será el procedimiento futuro"
Submitted by Godofredo Fdez. on Sun, 03/07/2005 - 20:32
Clasificado en artículos de:
Hoy tengo que seguir luchando, y para ello aprovecho el buen hacer de otras muchas personas. A continuación podéis leer el mail que hemos recibido todos los socios de hispalinux. En él podéis descubrir los distintos posicionamientos políticos que se están manteniendo.
También en barrapunto.
En fin...
Hola a todos,
este documento es la rueda de prensa oficial que el PP Europeo dio
ayer en el plenario del Parlamento Europeo. El testimonio del EPP
empieza en el minuto 4 y al principio se dice que la votación de las
Submitted by Esther on Thu, 27/05/2004 - 13:59
Clasificado en artículos de:
A estas alturas se encuentra algo obsoleto el discurso que justifica el protagonismo de la I+D+i como causa impulsora de cambios sociales y económicos. Ya no necesita que nadie la defienda ni la alabe, pues su propia presencia es distintivo de modernidad, dinamismo y progreso.
Pecará de I+D+iotez aquel partido político que no se precie de ondear estas capicúas iniciales en sus discursos electorales. A modo ilustrativo pongo el ejemplo del “recién estrenado” Gobierno Autonómico andaluz, que ha apostado entre sus iniciativas más fuertes por la creación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Consejería Estrella de esta legislatura (por favor, abstenerse de hacer chistes galácticos sobre estrellas supernovas).