Acabamos de actualizar este rincón a la última versión estable de drupal. La versión 4.7 fue publicada en mayo de 2006 y hasta la fecha ha acumulado 4 revisiones (se solucionan problemas de seguridad, bugs de código, etc).
Aunque no lo parezca toda la trastienda de godest ha sido renovada: todo el código que genera la página web que observamos en nuestro navegador es distinto. Creía que el proceso de adaptación entre la anterior versión que utilizaba, la 4.6, y esta nueva iba a ser más costoso.
Las principales diferencias que, por ahora, he notado han sido:
1.- El servicio de suscripciones (feeds rss) permite decidir si queremos generar el archivo de suscripción con un resumen de los artículos publicados o si queremos que estos se transmitan en su totalidad. Además podemos habilitar la suscripción no sólo a los nodos que forman la página principal sino también a los comentarios de estos, a las categorías (clasificadores de contenidos que forman la taxonomía), etc. Los lectores suscritos a mis artículos podrán leer un resumen de los mismos (los primeros párrafos) y si les resulta de interés, podrán seguir leyendo a través de un enlace que aparecerá al final ("leer más") del contenido recibido con la suscripción.
2.- La plantilla utilizada para generar el tema (colores y distribución del contenido) del sitio web ha pasado de ser "xtemplate" a "phptemplate". Esta última está construida utilizando el lenguaje php, lo que permite mayor potencia en la configuración de la página, los diferentes bloques de contenidos están mejor identificados y es fácil e intuitivo adaptarla a las preferencias personales de cada cual. En este punto ha sido donde he tenido que realizar casi todo el trabajo de adaptación entre la anterior versión y la actual, pero la verdad es que ha sido más fácil de lo que en principio creía.
3.- Ha cambiado el enfoque de la gestión de permisos a usuarios. Anteriormente el administrador tenía que crear un determinado perfil (role) y asignarle permisos, este conjunto de permisos afectaba al usuario al que se le asignaba dicho perfil. Ahora, todos los usuarios registrados disfrutan de los permisos agrupados bajo el perfil "authenticated user", que existe
4.- La gestión de módulos, temas, bloques, etc., ha sido mejorada, siendo mucho más flexible y fácil de administrar.
5.- Seguimos en la cresta de la ola. La versión 5.0 está en las últimas fases de su "cocinado". Y siempre es más fácil migrar desde la penúltima versión que desde versiones más antiguas.
En fin, para ver un conjunto detallado de cambios os recomiendo consultar las notas del lanzamiento de esta nueva versión.
Seguimos haciendo camino al andar.