Recuperando el gestor de arranque: Grub

ACTUALIZACIÓN: si conoces exactamente la partición raíz (root), por ejemplo: /dev/sda5, la forma más rápida de hacerlo está al final de este artículo.
FIN de la ACTUALIZACIÓN

A quién no le ha ocurrido esto: un buen día logramos tener en nuestro ordenador instalados varios sistemas operativos, por ejemplo: un windows y un Debian GNU/Linux. En un momento triste descubrimos que la última aplicación que debemos utilizar no existe en GNU/Linux, o que el último gadget que nos hemos comprado ha de ser “gestionado” desde un windows. Bien, asumimos nuestra tristeza y arrancamos nuestro ordenador para seleccionar en el menú, que nos presenta el gestor de arranque Grub (existen otros gestores de arranque más antiguos y menos versátiles, como lilo), la opción correspondiente al sistema operativo de las ventanas.

En nuestra sesión de trabajo nos conectamos a un par de páginas de internet, hacemos unas cuantas descargas y, sorprendentemente :-o, un virus se adueña de nuestro ordenador. Tras mil y una guerra con los dialers, las bajadas e instalación de malware a nuestras espaldas, etc., decidimos reinstalar el windows original en su partición. Arrancamos...

¡Y descubrimos que esta reinstalación se ha cargado nuestro gestor de arranque!, con lo que ahora ya sólo podemos arrancar nuestra nueva instalación de windows. Pero, ¿qué ha pasado con nuestro Debian GNU/Linux que teníamos instalado? No hay que preocuparse, sigue estando instalado en las particiones en las que estaba. Lo único que hemos perdido es la posibilidad de arrancarlo dado que la reinstalación de windows, como digo, ha borrado el "pequeño programa" que vive en el sector de arranque de nuestro disco duro, y que nos presenta el menú de selección del sistema operativo con el que queremos trabajar justo cuando conectamos nuestra máquina.

Vamos a ver como volvemos a instalar nuestro Grub tal y como estaba antes de que la tragedia ocurriera.

Lo primero que os recomiendo es que os bajéis el último System Rescue CD, y lo tostéis en un CD virgen que nos salvara de este tipo de emergencias. Este minisistema GNU/Linux es muy completo: trae una herramienta para la realización de particiones en modo gráfico: gparted (que ya utilizamos aquí), otra herramienta para realizar copias de seguridad de las particiones existentes: partimage, y reconoce casi todos los tipos de sistemas de ficheros, incluido el NTFS.

Arrancamos nuestro ordenador, con el System Rescue CD introducido para que, obviamente, arranque desde él. Veremos una pantalla de bienvenida, pulsamos intro para que continúe... y al final vemos una pantalla de instrucciones y una línea de comandos que nos invita a interactuar con el sistema.

Ahora necesitamos conocer los siguientes datos: la tabla de particiones de nuestro sistema, y su correspondencia con los distintos directorios existentes en el árbol de una instalación GNU/Linux. Esto se puede obtener de la siguiente forma:

[18:23:18(godo@surco)~]> mount
/dev/hdb1  on / type reiserfs (rw)
tmpfs      on /lib/init/rw type tmpfs (rw,nosuid,mode=0755)
proc       on /proc type proc (rw,noexec,nosuid,nodev)
sysfs      on /sys type sysfs (rw,noexec,nosuid,nodev)
procbususb on /proc/bus/usb type usbfs (rw)
udev       on /dev type tmpfs (rw,mode=0755)
tmpfs      on /dev/shm type tmpfs (rw,nosuid,nodev)
devpts     on /dev/pts type devpts (rw,noexec,nosuid,gid=5,mode=620)
/dev/hdb2  on /boot type reiserfs (rw,notail)
/dev/hdb7  on /home type reiserfs (rw)
/dev/hdb8  on /tmp type ext3 (rw)
/dev/hdb5  on /usr type reiserfs (rw)
/dev/hdb6  on /var type reiserfs (rw)
/dev/hdb4  on /mnt/vm type reiserfs (rw,nosuid,nodev,user=godo)
[18:51:16(godo@surco)~]>

Es tan fácil como teclear mount cuando nuestra máquina está funcionando bien, y conservar su salida en una hojita impresa, o en una página web que tengamos accesible ;-). Si no lo hemos hecho previamente, y nos encontramos con que no sabemos qué partición albergaba un determinado árbol de directorios, tendremos que ir montando una u otra, y viendo lo que tienen dentro, o utilizar herramientas como fdisk o cfdisk, ejecutándolas como se muestra a continuación:

[20:11:19(root@surco)/mnt/vm/serie-debian]> fdisk -l /dev/hdb

Disk /dev/hdb: 203.9 GB, 203928109056 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 24792 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

   Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
/dev/hdb1               1         486     3903763+  83  Linux
/dev/hdb2             487         729     1951897+  83  Linux
/dev/hdb3             730        5118    35254642+   5  Extended
/dev/hdb4            5119       24792   158031405   83  Linux
/dev/hdb5             730        1945     9767488+  83  Linux
/dev/hdb6            1946        3161     9767488+  83  Linux
/dev/hdb7            3162        4377     9767488+  83  Linux
/dev/hdb8            4378        4863     3903763+  83  Linux
/dev/hdb9            4864        5118     2048256   82  Linux swap / Solaris
[20:11:25(root@surco)/mnt/vm/serie-debian]>
[20:11:55(root@surco)/mnt/vm/serie-debian]> cfdisk /dev/hdb

La primera, fdisk, como podéis observar, no muestra mucha información, sólo las particiones y el tipo de sistema de ficheros que tienen asociado. La segunda, cfdisk, muestra una pantalla estructurada en columnas, y una de ellas tiene información sobre el punto de montaje, sobre el árbol de directorios que vamos buscando.

Observando esta información (la que anteriormente resultaba de ejecutar mount, que es donde más fácil se ve) podemos conocer que nuestro sistema raíz GNU/Linux, indicado por la / , está ubicado en nuestro segundo disco duro “hdb” y en su primera partición: /dev/hdb1. Y que el sistema de archivos utilizado es “reiserfs”.

Igualmente, vemos que el directorio /boot está ubicado en nuestro segundo disco duro y en su segunda partición: /dev/hdb2, con sistema de archivos “reiserfs”.

Por tanto, desde la línea de comandos que nos aparece tras haber arrancado con nuestro CD de recuperación, tecleamos:

[18:51:16(godo@surco)~]> mkdir /mnt/temp1
[18:51:16(godo@surco)~]> mount /dev/hdb1 /mnt/temp1
[18:51:26(godo@surco)~]> mount -o bind /dev /mnt/temp1/dev
[18:51:36(godo@surco)~]> mount -o bind /proc /mnt/temp1/proc

Con lo que montamos la partición raíz del sistema GNU/Linux que queremos recuperar en el directorio que nos ofrece nuestro sistema de recuperación: /mnt/temp1. Es decir, ahora mismo nuestro habitual sistema raíz está accesible a través del directorio /mnt/temp1. Tanto es así, que si hacemos:

[18:51:16(godo@surco)~]> cd /mnt/temp1
[18:51:16(godo@surco)~]> ls
bin    dev   initrd          lib    opt   sbin  tmp  vmlinuz
boot   etc   initrd.img      media  proc  srv   usr  vmlinuz.old
cdrom  home  initrd.img.old  mnt    root  sys   var

Podemos observar la estructura correspondiente y “navegar” a través de ella. Las líneas que comienzan con "mount -o bind" se utilizan para evitar los problemas de "población dinámica del directorio /dev" por udev (ver esto para más información).

Sin embargo, nuestra raíz actual es / correspondiente al sistema GNU/Linux de recuperación con el que hemos arrancado, Y NO /mnt/temp1 que es donde está el raíz que correspondería si hubiéramos arrancado normalmente desde nuestro GNU/Linux. ¡OJO, sé que lo que acabo de decir puede resultar algo confuso para un principiante! Aseguraros bien de que lo entendéis, si no, buscad más información.

Podemos cambiar “virtualmente de raíz” con el siguiente comando:

[18:51:16(godo@surco)~]> chroot /mnt/temp1

Una vez fijada la nueva raíz a la que correspondería si arrancáramos desde el disco duro, tenemos que montar las particiones correspondientes al árbol de directorios /boot (donde se encuentra la información de arranque: kernel, datos de grub, etc.) y al árbol /usr (donde se encuentran los binarios o ejecutables de grub y otras herramientas de administración del sistema). Esto lo conseguimos con el siguiente par de comandos:

[18:51:16(godo@surco)~]> mount /dev/hdb2 /boot
[18:51:16(godo@surco)~]> mount /dev/hdb5 /usr

Recuerda que esto es posible porque previamente hemos modificado la raíz de nuestro sistema de directorios (lo que hemos hecho con chroot).

Ya sólo nos queda ejecutar grub-install para instalar el gestor de arranque en el sector correspondiente al primer disco duro de nuestro sistema: hda. Esto es así porque, habitualmente, los sistemas con dos discos duros están configurados para arrancar desde el primero, pero podría ser de otro modo. Finalizamos nuestra tarea ejecutando:

[18:51:16(godo@surco)~]> /usr/sbin/grub-install /dev/hda

Nos salimos del entorno “chroot” con:

[18:51:16(godo@surco)~]> exit

Y rearrancamos nuestra máquina:

[18:51:16(godo@surco)~]> shutdown -r now

Hemos de tener la precaución de sacar el CD justo cuando comience el encendido, para evitar así que se ejecute otra vez el sistema GNU/Linux de recuperación y obligar a que arranque desde el disco duro.

¡Tachán! Nuestro viejo GRUB vuelve a estar en su sitio.

Y una sonrisa vuelve a brillar en nuestro rostro.

Salud.

--

16-03-2008 Actualización:

Una manera rápida de recuperar grub, si conocemos cual es nuestra partición raíz (root == /) en nuestro GNU/Linux es:

1º.- Arrancar con un CD LIVE (recomiendo ultimas versiones de Knoppix).
2º.- sudo grub
3º.- grub> root (hd0,4)
4º.- grub> setup (hd0)
5º.- grub> quit

Siendo hd0 nuestro primer disco duro, en mi portátil por ejemplo es: /dev/sda, y el 4 corresponde con el número de partición donde se encuentra nuestra raíz, en mi caso la raíz "/" está en /dev/sda5. Grub comienza la numeración de las particiones en 0, mientras que el kernel comienza en 1, es por eso que a sda5 le corresponde el 4.

Esto funciona incluso si hemos cambiado el orden de las particiones, como suele ser el caso si hemos cambiado de disco duro y hemos restaurado unas copias de seguridad realizadas con "partimage".

Fin de la actualización

30-03-2020 Actualización:

En el pdf que hay al final de este artículo hay otra forma de hacerlo utilizando un Live CD/USB de la familia derivada de Debian GNU/Linux. Lo encontré redactado para Ubuntu, pero yo lo he probado haciendo lo mismo con MX Linux y también funciona.

Fin de la actualización

P.D.: Aquí hablamos de como recuperar el arranque de Windows.

Clasificado en artículos de:

comment reply